PreinscripcionesPreinscribete
BUREAU VERITAS
Quejas o Reclamos

HISTORIA

La Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa CIDCA, constituye un capítulo importante en la historia de la educación en Colombia, por su aporte a la formación de profesionales técnicos y tecnólogos en distintas áreas del saber y la difusión y fundamentación del espíritu emprendedor de sus estudiantes.

La Fundación CIDCA nace en el año 1968 y se crea como una entidad dedicada a la “Enseñanza e Investigación en el campo de la Ciencia y de la Técnica Administrativa para nivel de carreras intermedias y Consultoría de Empresas”. Con la expedición de la Resolución No. 57374 del 25 de Noviembre de 1968 por parte del Ministerio de Educación Nacional, CIDCA nace, oficialmente, a la vida jurídica.

Dentro del proceso de desarrollo de la institución, resulta importante mencionar aquellos hitos que de manera significativa han constituido factores de cambio y consolidación de su naturaleza y características, posicionándola en el contexto educativo regional y nacional como una de las Instituciones Tecnológicas más grandes y reconocidas del país.

A partir del año 1972, la visión de La Fundación CIDCA ha tenido como fundamento esencial la consolidación de una institución educativa orientada a la formación de empresarios altamente calificados; centrada en la persona y la libertad de pensamiento, expresión y asociación; la construcción de un proyecto de vida y de nación y el rescate de los valores humanos y ciudadanos que condujesen a fomentar la convivencia democrática y el respeto por las diferencias.

En el año de 1984, la institución inicia un proceso de cambio de su naturaleza jurídica con el fin de adquirir el carácter de “Fundación”, la cual es aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 4124 del 24 de Abril de 1984. En 1994, la institución extiende algunos de sus programas a las ciudades de Pereira y Villavicencio.

En 1996 la institución inicia una nueva fase en su trayectoria logrando poner en marcha el Plan de Formación Universitaria a través de la suscripción de un convenio celebrado entre la Fundación CIDCA y la Universidad Autónoma de Colombia. En 1999, se da comienzo a un nuevo plan de formación universitaria mediante el convenio suscrito con la Fundación Universitaria Los Libertadores, el cual se encuentra, actualmente, en desarrollo.

En el año 2008, la Institución firma un convenio con la Universidad La Gran Colombia con el fin de conjugar esfuerzos y recursos para adelantar actividades conjuntas que aseguren el desarrollo general de las partes y en especial el desarrollo académico de los funcionarios, docentes, estudiantes y egresados.

La Fundación CIDCA es Academia autorizada por Cisco Systems desde el año 2009 y dentro del nuevo modelo de Networking Academy hemos recibido el aval y la autorización por parte de Cisco Meraki para funcionar como Centro de Capacitación Soporte.

En el año 2011, la Fundación CIDCA obtiene la Certificación de Calidad Norma ISO 9001:2008 de parte de Bureau Veritas, por la prestación de servicios educativos para la formación de Técnicos Profesionales y Tecnólogos en la ciudad de Bogotá y se re certifica en Diciembre del 2013.

A comienzos del año 2014, la Fundación CIDCA firma un convenio con el Centro de Investigación y Planteamiento Administrativo - CEIPA - , que nos permite ofrecer a nuestros estudiantes la Profesionalización Universitaria bajo la modalidad VIRTUAL. De igual manera, se permite ofertar programas de postgrado enfocados al campo de la Administración y la Gerencia.

En el año 2014, y nuevamente en el año 2015, la Fundación CIDCA fue certificada como centro autorizado por ETS GLOBAL TOEFL IBT para personas que deseen certificarse internacionalmente en idioma Inglés.

La Fundación CIDCA ha vivido diferentes etapas, algunas de máximo florecimiento y otras de menor impacto, todas ellas muy ligadas a los vaivenes del desarrollo económico, social y educativo de la nación. Sin embargo, a lo largo de sus 46 años de existencia, la Fundación ha logrado desarrollarse, consolidarse y autofinanciarse con los recursos que genera, gracias a un crecimiento sostenido en su población y un manejo administrativo y financiero adecuado, acorde con los planes y necesidades de la institución.

Actualmente los indicadores institucionales muestran que la Fundación se encuentra ad- portas de una nueva etapa de florecimiento, consolidación y crecimiento, lo cual permite ver el futuro con optimismo y seguridad a la luz de las nuevas políticas que en materia de educación, el Estado Colombiano ha venido generando.